¿Qué es el trauma?

Nov 07, 2023

La palabra trauma viene del griego τραῦμα y significa herida. Las heridas, como el trauma, forman parte de la vida.

No es necesario haber sufrido una agresión, un abuso sexual o un grave accidente para que el cuerpo se traume. Muy frecuentemente, pequeñas acciones repetitivas (sobretodo si han tenido lugar durante nuestra infancia) pueden ser mucho más dañinas que un hecho aislado.  

El trauma no es un trastorno, sino una herida causada por miedo e impotencia que puede ser sanada con un óptimo acompañamiento gracias a la capacidad innata de nuestro cuerpo para autorregularse. 

 
En palabras de Peter A. Levine, experto en trauma: "sería apropiado calificar el trauma como un desorden en la propia capacidad para estar enraizado en el tiempo presente y conectarse apropiadamente con otros seres humanos".
 
 

¿Cómo se trauma el cuerpo?

Ante una fuerte amenaza, nuestro cuerpo se moviliza y se activa para defenderse y protegerse, activando y contrayendo nuestros músculos para luchar o huir. Cuando esa respuesta biológica es ineficaz, el cuerpo se colapsa y queda congelado en el tiempo. La persona no puede seguir su vida con normalidad porque una parte de sí quedó anclada a esa situación.

También en los animales se da esta respuesta de parálisis y cierre, sin embargo, si tras esta reacción siguen con vida, los animales se sacuden y siguen con su vida con normalidad. Incluso se habrán hecho más sabios, por ejemplo: pueden aprender que en determinadas zonas del territorio necesitan estar más atentos o evitarán las zonas donde viven los depredadores.

Sin embargo, los humanos con frecuencia permanecemos "desconectados" sin poder volver a reconectarnos con la vida y parece que nos hayamos olvidado de nuestra capacidad innata de autoregulación y resiliencia. Sin embargo, sabemos que con un óptimo acompañamiento terapéutico, el cuerpo puede actualizarse y autorregularse.
 
 
El trauma es un hecho de la vida. Sin embargo, no tiene por qué ser una sentencia de por vida. (Peter A. Levine)
 

El trauma no es sólo cosa de la mente, sabemos actualmente que el trauma reside en el cuerpo. El trauma se puede sentir en forma de ansiedad, irritabilidad, depresión, miedo, sentimiento de vulnerabilidad, desgana, dolor crónico, adicciones, falta de entusiasmo por la vida, culpabilidad, agresividad...y en situaciones como: no tener ganas de salir de casa, no querer quedar con amigxs, incapacidad para tener un sueño reparador, constante insatisfacción con la pareja, etc.

Muy a menudo sucede que en terapia se tratan estos síntomas, desaparecen durante un tiempo y al cabo de unos años vuelven a reaparecer. La técnica de abordaje SOMA-Embodimentt® de Sônia Gomes junto con Somatic experiencing® (creada por Peter A.Levine) son, desde mi experiencia, las mejores herramientas para tratar el trauma.

 
 
Si te sientes indentificadx con alguno de estos síntomas, quiero transmitirte que 
no estás sola/o y que existe esperanza para poder volver a vivir la vida con dignidad. 
 
Ania Ortiz de Arri
 
 
 

¿Seguimos en contacto?

Puedes suscribirte a mi lista de correos para mantenernos conectadas/os, recibir mis reflexiones y aportaciones sobre el sistema nervioso, el trauma y la resiliencia, y estar al día de mis propuestas.

Puedes darte de baja cuando quieras.